Biografía

Raúl de Diego de Sánchez (conocido artísticamente como Darien) nace el 17 de diciembre de 1980 en la ciudad de Bilbao (Vizcaya, España).

Con apenas cinco años de edad comienza su pasión por todo lo relacionado con el mundo de la música y la interpretación. Este descubrimiento personal le incita a expresar con palabras todas estas nuevas sensaciones por lo que, en los años siguientes, comienza a escribir y a componer de manera autodidacta.

Con catorce años, a pesar de ser un buen estudiante en general, pasa más tiempo en el que fuera su primer local de ensayo en el barrio de Goierri (Sopelana, Vizcaya); un establo que albergaba heno, una simple batería y algo más que unos ideales e ilusiones profesionales.

A los dieciocho, después de haber pasado por formaciones de diversas tendencias (pop-rock, metal, rock duro…), recae en el que sería su grupo más destacado hasta ese momento: los S.No. Con ellos da numerosos conciertos por todo el País Vasco, participa en el concurso internacional “Pop-Rock Villa de Bilbao" durante dos años consecutivos y edita una maqueta. Tras tres años de buenos momentos y satisfacciones personales, el grupo acuerda disolverse para buscar nuevas metas profesionales individualmente.

Con veintidós años logra pasar un casting y accede a la grabación de un disco con un quinteto vocal, de género pop melódico. Este sería, más adelante, producido por el cubano Oscar Gómez (5 Grammys) y por David Saylor (discos de platino y de oro por “Padre Nuestro”), en los estudios Tío Pete de Carlos Zubiaga (Mocedades y El Consorcio). A pesar de trabajar duro durante un año, grabar dos videoclips y sacrificarlo todo, el proyecto no sale adelante por causas ajenas a su voluntad.

Sin perder la ilusión, pero con mucha más noción de la realidad, sigue colaborando a distancia durante tres años con su buen amigo David Saylor, componiendo temas conjuntamente.

Gracias a esta amistad y al esfuerzo personal, consigue autofinanciarse a los veinticinco años. Graba un vídeoclip y el primer disco en solitario de su carrera profesional -'Principios'-, con la producción de David Antonio Saylor, en los estudios de Jonathan Dewsbury (Birmingham, Inglaterra), renovando así la ilusión que perdura desde la infancia.

El disco masterizado alberga diez temas de un género pop alternativo (autor de nueve de ellos), en los que plasma fielmente su personalidad sin dejar de lado el necesario matiz comercial del proyecto. El artista reinicia su carrera musical con un único objetivo, el que ha sido siempre su sueño desde bien pequeño: poder vivir profesionalmente de su pasión, la música.

Julio 2007: Premio "ARTISTA REVELACION" en el UniverSong International Music Festival 2007, celebrado en Los Realejos (Tenerife, España).

Octubre 2007: Darien es producido por Joserra Vázquez. Juntos componen 'Non é facile', un nuevo single con un estilo R&B muy pegadizo, comercial y cantado completamente en italiano.

Noviembre 2007: Finalista y “Mención de Honor” en el Festival Internacional de la Canción de las Islas Canarias por la interpretación de 'Me encontré con un Ángel'.

Febrero 2008: 'Principios', el primer album de Darien, sale a la venta en la tienda iTunes.

Mayo 2008: Premio honorífico "ARTISTA INTERNACIONAL" en el “May Note” International Song Festival celebrado en Cheztockowa (Polonia).

Agosto 2008: Semifinalista en el Festival de la Canción de Candelaria (Tenerife, España) con la canción 'Quiero Estar Así'.

Noviembre 2008: Presentación del nuevo single para EUROVISION 2009, 'Ven Conmigo (Baila)', con la producción musical de Joserra Vázquez; un tema electro-house muy comercial y bailable interpretado en castellano e inglés.

Diciembre 2009: Edición del álbum 'Principios' en formato deluxe, donde se incluyen los temas galardonados en festivales internacionales y el single eurovisivo.

Mayo 2014: Darien compone, se autoproduce y masteriza su nuevo proyecto titulado 'Yallah Baby', un hit 100% bailable cargado de mestizaje y sensualidad. El tema, originalmente en inglés, es adaptado también al español para poder cubrir territorios latinos. Los arreglos musicales corren, una vez más, a cargo del polivalente David Antonio Saylor.

Junio 2014: El videoclip de 'Yallah Baby' se hace público en los canales de YouTube y Vimeo. El nuevo single de Darien sale a la venta en las plataformas digitales más importantes del planeta: iTunes, Amazon, Google Play, Spotify, Deezer... etc.

Julio 2014: Se pone en marcha el 'Yallah Baby Promo Tour'. Darien promociona su nuevo single por todo el país realizando entrevistas y actuando en emisoras de TV y radio.

Diciembre 2015: Darien supera los 30.000 seguidores en Twitter y las más de 24.000 visitas en YouTube con su último videoclip 'Yallah Baby'. El cantante entra al estudio de Joserra Vázquez "Komener" para grabar un nuevo trabajo (fecha de lanzamiento aún sin concretar).

No hay comentarios: